» La Teoría del Actor-Red (Actor-Network Theory o ANT) surge en el entorno de los Estudios Sociales de la Ciencia a finales de los años 1970, dominados hasta el momento por dos corrientes: a) el programa fuerte de David Bloor y la Escuela de Edimburgo (Bloor, 1991) y b) las sociologías clásicas de la ciencia al estilo de R. K. Merton (1973). Esta corriente se estabiliza a mediados de los años 1980.
El trabajo pionero de Callon (1986), Latour (1988, 1992) y Law (1986) se muestra como una actualización en el entorno de la tecnociencia de los trabajos de Harold Garfinkel (fundador de la etnometodología con su trabajo de 1967), Michel Serres, Gilles Deleuze/Félix Guattari (2004) y la corriente filosó fica del pragmatismo filosófico americano (James, Dewey…). Se trata de una aproximación empírica a la ciencia en acción, en proceso de constitución, analizando todas sus diversas mediaciones. Su intento y su lema es el de “seguir a los actores” (en un sentido semiótico) en su proceso de constitución, vinculación, mediación mutua y estabilización. No entienden a los agentes, por tanto, como entidades discretas y acabadas a priori (e.g. humano). Por ello, desde sus inicios han investigado las formas de circulación de nuevos objetos e innovaciones, teorías, instituciones». Tomás Sánchez, La Teoría del Actor-Red