Ante el requerimiento del establecimiento en tiempo sumario de un sistema de información y registro, que sea flexible y simple, para el Parque Sanitario de Tecnópolis en el marco de la pandemia del covid19, presentamos la siguiente propuesta, que tiene tres escalas con diferentes costos y alcances.
Nuestro enfoque combina dos estrategias o tipos de interacción con la problemática
1- Análisis y co-diseño de los problemas y requerimientos (aportando puntos de vista e ideas que se derivan de nuestra experiencia y de la posibilidad de proposición que emerge de observar todo el cuadro de situación, pudiendo detectar baches o agujeros en el sistema del Parque Sanitario). 2- El codiseño de los problemas o co-construcción, deriva de un proceso de conversación con los diferentes agentes y responsables en todos los niveles del Parque Sanitario, saliendo de esas mismas miradas y necesidades las configuraciones del sistema.
La estrategia es: utilización de sistemas existentes, flexibles y simples para la resolución de esos problemas encontrados y co-construidos.
Hace décadas que la producción y el aprendizaje de conocimientos está circunscrita a ámbitos institucionales (escolares, académicos, pos-académicos), esto por lo menos en lo que respecta a su reconocimiento social, burocrático y económico. Sin embargo cada vez más el conocimiento y la experiencia de la resolución de problemas, y sobre todo de problemas complejos, se produce en cualquier lugar, no solo en un aula , no solo en el ámbito de una investigación formal. La pandemia y la situación excepcional que hemos vivido en 2020 lleva esta situación a una nueva dimensión; el estado de incertidumbre de los conocimientos y procedimientos formalizados ha llegado a ser evidente y la resolución de problemas urgentes y en los que hay mucho en juego emerge mucho más allá de los marcos normativos y de los esquemas mentales que regían apenas hace unos cuantos meses.
El caso del Parque Sanitario de Tecnópolis es un caso testigo de gran valor por constituirse en un problema de alta complejidad para cuya resolución no había conocimientos ni procedimientos probados en su efectividad para su resolución. Esta se constituye en un proceso dinámico y situado, un proceso de prueba y error, ajuste y coordinación en tiempo real, un ecosistema en evolución, el desarrollo en el tiempo de la pandemia de COVID19 está determinado por la incertidumbre, por tanto los conocimientos y experiencias previos pueden ser utilizados pero de manera exploratoria, y fragmentariamente según su capacidad y eficacia dependiendo de circunstancias cambiantes.
A nivel institucional y organizacional implica quizás un desafío mayor, las capacidades del estado son desarrolladas muchas veces en tiempo real, se requiere un punto de vista inventivo y reflexivo también en tiempo real, hay que repensar y reorganizar organigramas y relaciones institucionales, así como el manejo de recursos y su temporalidad crítica.
Es decir a nivel tecno-científico y a nivel organizativo el PST se enfrente a 1- situaciones de innovación y exploración de posibilidades y 2- situaciones de recomposición de lo existente con nuevos propósitos y procedimientos (recursos, instituciones, recursos humanos, protocolos, técnicas, formas de hacer, etc)