Pio Torroja – seminarios 4 – elprocesoconstructivo
Tectura, devenir colectivo de lo arquitectónico.
abril 2020, seminario online
Del objeto al hiperobjeto, construir es construirse, la radical distribución del arché.
Si la producción de objetos, como la que aparece en los esquemas del diseño y la arquitectura, ya no es posible sin una afectación profunda del sujeto, podemos seguir pensando en términos de control y determinación del objeto? La noción de objetos-mundo o hiperobjetos nos permite pensar una dimensionalidad que no es ni tecnológica, ni natural, que es topológicamente diversa de la heterogeneidad del objeto como producto de un sujeto, una dimensionalidad envolvente que transforma cualquier pretensión de causalidades lineales. Es por ello que las esferas internas de lo humano no pueden evadirse de la relacionalidad e inmersión en los hiperobjetos, los conceptos de objetividad y exterioridad de los hechos pierden sentido ante la relación com-pleja donde individuo y medio son inseparables.
En un escenario como este, la producción de conocimiento no puede sostenerse en un esquema objetual y toda operatividad será interior y exterior simultáneamente, es como si, por ejemplo las ciencias psicológicas y las técnicas arquitectónicas fueran una sola; como si el diseño y el autoanálisis no pudieran separarse.
Si la arquitectura determinaba la época de un comando por fuera de la operatividad, el jefe y el tecton, la época de los objetos mundo libera al tecton de un principio único, y distribuye el arqué en la doble relacion que tienen las partes con un todo que paradojicamente se achica progresivamente.
El problema de lo tectónico, como campo y como sujeto histórico no reconoce un dominio particular, es una tensión e incompatibilidad en y entre los modos de existencia, en y entre los modos de la relación del individuo con el medio; no es un problema de centralización sino de congruencia y pasaje entre modos que se presentan hoy como in-diferentes, no es un problema de control abstracto sino un problema afectivo-emotivo, única forma de acción colectiva.