Un enfoque, un modelo, una disciplina constituyen cada uno un modo de observación entre otros -y por tanto son performativos- de los escenarios que pretenden describir u observar. Una observación que haga agencia, que engarce redes de humanos y no humanos «performa»; es decir, se vuelve parte de lo que esta observando. Se vuelve parte mediante la accion de su observar, una parte dinamica. Las observaciones hacen interferencia o interactuan con el fenomeno observado. Los observadores desinteresados se vuelven «jugadores», apostadores. Esto le cabe, en general, al rol de los expertos en los escenarios complejos. Al rol de la ciencia en el Estado moderno.
En un sentido inverso la generalizacion de las observaciones, la permanente observacion de todos los actores de un escenario complejo, es pasible de convertirse en observacion/agencia, observacion operante, observacion consistente, y por tanto una observacion que pueda diseminarse y pueda tener cierta vida propia puede performar el escenario del que emerge. Los no expertos performan por que las consistencias no sólo existen en la ciencia y la tecnica como disciplinas, pero en la mayoria de los casos es una performatividad debil o que desconoce el poder de los modelos, de la vida autonoma de esas observaciones.
Performar un escenario implica enmarcar puntos de vista sobre el. Seleccionar zonas de intensidad de los campos de información que emanan del escenario y sus actores. Potenciar puntos de vista o crear composiciones de puntos de vista que puedan circular con cierta autonomia por el escenario.
La visualizacion y la práctica de la performativida de las observaciones, modelos y explicaciones contiene la posibilidad del cambio de relaciones de poder entre expertos y no expertos en un escenario complejo. Contiene la posibilidad de una democratizacion de las influencias sobre el enmarcamiento de una siuacion, de una selección y empoderamiento de unos asuntos sobre otros, los nodos,