Un Círculo de Estudio es un dispositivo pedagógico de autoformación y co-formación que se apoya en la hibridación de metodologías de aprendizaje experiencial. Pretende ser participativo, horizontal y reflexivo procurando objetivar el conocimiento, y su reconstrucción y re-significación, desde la participación y las experiencias de cada participante y a partir de encuentros regulares en torno a una problemática particular.
El objetivo es promover y reconocer espacios de formación experimental, participativa y horizontal a partir de la exploración de diversas propuestas realizadas por diferentes miembros que forman parte del ámbito universitario.
En la UNSAM, durante los últimos tres años se han realizado alrededor de 25 Círculos de Estudio de distintas temáticas y en diálogo con cerca de 12 universidades de todo el mundo, y 33 organizaciones sociales, fundaciones y movimientos. En el 2014, cuando se realizó la primera convocatoria en el marco de la aprobación del programa de Formación Experiencial, se recibieron 20 propuestas para la realización de distintos círculos, de las cuales se desarrollaron 17.